Tecnología en el café

Estándar

Vivimos inmersos en un mundo tecnológico. Pareciera que fuera ayer (por lo menos para mi) que pasamos al siglo 21, recién empezaban a salir celulares con pantalla a color, mas delgados, los computadores fueron cada día volviéndose mas portátiles y lentamente dejamos que la tecnología entrara en nuestras vidas.

Nos empezamos a familiarizar con conceptos como “nanotecnología” y sin darnos cuenta llegamos al año 2007 cuando Steve Jobs presenta el primer i-Phone y el mundo cambió, desde ahí nos cuesta a veces levantar la cabeza para ver el mundo exterior sin estar imbuidos en nuestra pantalla táctil.

Así como la tecnología ha llegado a la vida cotidiana no podía ser menos con nuestra bebida favorita como es el café y aquí quiero hacer una pequeñisima recopilación de como los procesos tecnológicos influyen en la preparación de nuestro grano favorito.

AEROLIFE

coffee

Creo que empezó en 2012, pero me llamo la atención este único shot de cafeína (80mgs) que se presentan en una única dosis que se aspira directamente y permite al organismo absorver una alta carga de cafeína necesaria para energizarte durante una jornada de trabajo o sesión de ejercicios. Todo un avance tecnológico.

TOPBREWER

scanomat-topbrewerLa TopBrewer consiste en un dispositivo similar a una llave de agua que se puede adosar a cualquier mesa de cocina o superficie que preferamos, Bajo esta “llave” de agua esta todo un complejo sistema de mangueras y contenedores donde tenemos la leche, el agua y granos de café necesarios. Basta con que bajemos una aplicación en nuestro celular, elijamos lo que queremos y la TopBrewer preparará nuestra bebida favorita de una amplia gama disponible.

BARISTA BOT

18hdfd8j1uks3jpg

Idea presentada en la feria de tecnología de Texas en 2013, es un prototipo desarrollado por General Electric, consiste en un brazo robótico provisto de una web cam donde se obtiene una imagen de tu rostro y el robot es capaz de dibujarlo sobre la espucha de leche de tu latte, con canela o chocolate, tu elíges.

COMO SE TOMA EL CAFÉ EN EL ESPACIO EXTERIOR??

Italia tiene una actividad emergente en lo que a carrera espacial se refiere y obviamente tenian que contar en el espacio con uno de sus productos favoritos.

issespresso--575x323

La empresa Italiana Argotec, junto con Lavazza y la agencia espacial italiana ASI crearon un sistema que funciona con una cápsula que se coloca en un dispositivo donde se pasará agua caliente a presión. Nada nuevo hasta aqui no? pero la pregunta es, como logramos pasar el agua a presión en un ambiente de gravedad cero? Ese fué el primer problema que tuvieron que solucionar, gran parte de la funcionalidad de una cafetera normal se basa en temperatura, presión y gravedad. Además en el espacio no hay un lavaplatos cerca por lo que todo tiene que ser completamente seguro e higienico, o el problema podría ser grave. En la tierra, las burbujas de vapor del agua caliente se distribuyen de manera uniforme sobre el agua debido a la gravedad pero en el espacio estas se unen y crean una sola gran burbuja de aire caliente sobre la bebida, esto se solucionó pasando el agua caliente por tubos de acero en vez de plástico lo que controlaba de mejor manera la emisión de vapor y la presión del agua.

la ISSEspresso ( en alusión a la estacion espacial internacional) hará su presentación en diciembre cuando la astronauta italiana Samantha Cristoforetti ingrese en la estación espacial acompañada de esta “cafetera” de 20 kilos de peso provista de 20 dosis de café para disfrutar en el espacio.

APLICACIONES MOVILES REFERENTES AL CAFÉ

Como comentaba en un principio, desde ese abril de 2007 cuando Steve Jobs presentó su i-Phone y cambió la forma en que nos comunicábamos el café también sintió la influencia de la tecnología y en todos estos años se han desarrollado un interesante numero de aplicaciones que permiten trabajar y conocer mejor nuestro café.

BARISTAME

baristame_tumblr_com

Interesante aplicación donde podemos encontrar recetas de las bebidas mas tradicionales hechas con café y algunos buenos datos de interes como brew y algo de historia.

COFFEE NERD

coffee-nerd-brewing-guide-fdd3b4-h900Aplicación muy nueva que te permite conocer a cabalidad las formas de hacer brew V60, Aeropress, Chemex, French Press etc. ademas de una calculadora de gramaje necesario para la cantidad de bebida que queramos preparar.

COFFEE ROASTER

unnamed

Aplicación pensada para tostadores caseros quienes quieran tomar nota de los procesos durante el tostado, control de tiempo, temperatura, primer crack etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s