No nos olvidemos del agua

Estándar

Nozy-Cafe-Tokyo-Espresso

Hoy pienso en el agua, pienso en la cantidad de espressos que preparamos cada día, pienso en la cantidad de agua que fué necesaria para que usted, mi querido consumidor disfrute de un delicioso café,  pienso en el caficultor que apenas recibe 2 dolares al día, pienso en como las grandes multinacionales están “acabando” con el cultivo del café, manejando los precios, haciendo que vivamos en una burbuja donde los grandes beneficiados son las grandes empresas.

Pero por sobretodo pienso en el agua, y empiezo a recordar frases de mi abuela cuando me decía que en 50 años mas el agua será considerada el “oro del futuro”, eso decía, pero veo ahora que estamos en un mundo donde el vital elemento pasó a ser un “bien de consumo” a través de cuentas mensuales y agua embotellada.

rio-amazona-300x225

Y pienso en los miles de litros que anualmente gastamos en cosas superfluas, pienso en los 34.200 lts de agua al año que en promedio utilizamos en ducharnos (95 lts por ducha promedio x 360 dias del año); pienso en los 5680 lts. de agua que se utilizan para producir un galón de 4 litros de cerveza que con unos amigos consumimos al lado de la parrilla en una fiesta donde todos nos divertimos.

Empiezo a familiarizarme con términos como el “Agua Virtual” y la “Huella Hídrica” y descubro aquí algo interesante:

– Se ocupan 140 litros de agua para producir una taza de café, lo que considera la plantación, su riego, beneficio, venta, y preparado de la bebida.

– El 70% del planeta es agua pero solo el 2.5% es agua dulce para consumo.

– Las personas en promedio ocupan 190 litros de agua al día.

– Para 2025, se estima que cerca de dos terceras partes de la población mundial (unos 5.500 millones de personas) vivirán en zonas con un estrés hídrico de moderado a grave

– Para la producción de un kilo de carne se necesitan 16.000 litros de agua.

– Para la producción de un kilo de azucar se utilizan 1.500 ltrs de agua

– Para producir un kilo de arroz se requieren 3.000 litros de agua.

Y así podría continuar entregando datos estadísticos para que nos dieramos cuenta de una vez por todas de la escasez de agua en la que viviremos en unos años.

sequia_chile

El norte de nuestro país vive hoy una de sus peores sequías, tenemos garantizado el consumo humano pero ya se está empezando a notar el desabastecimiento en sectores agrícolas y el alza de precios en frutas y verduras es constante.

Y sinceramente siento que no puedo llegar a una conclusión con respecto a este tema, sinceramente pienso que nada de lo que hagamos resolverá completamente el problema, puedo estar muy equivocado, y espero así sea, pero todas las campañas para cuidar el agua, todas las buenas intenciones de aprovechar bien hasta la última gota, de reparar desperfectos en llaves y cañerías, de no desperdiciar este vital elemento se ven opacadas por un enemigo mucho mas poderoso como el “cambio climático”, y es en este punto donde nos damos cuenta lo pequeños que somos y lo débiles y desamparados que nos podemos ver frente a la naturaleza.

Entonces? Cuidemos y reutilizemos el agua mientras sea posible, es escaza y se necesita mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s