Que tan “verde” y que tan justo es tu café?

Estándar

Cafe-Agroforestry-Centre-370x172

Hemos asistido en los últimos años a un sin fin de políticas tendientes a garantizar el comercio justo, la sustentabilidad y lo respetuoso con el medio ambiente en torno a la industria del café. Cada día aparecen nuevos granos y marcas llenos de etiquetas cada vez mas explicativas con respecto a su respeto al medio ambiente y a lo justo de su comercialización, pero que tan justos y “verdes” somos realmente?

Empecemos con algo de historia, la primera vez que se escucha el termino “café de especialidad” es en la conferencia internacional del café en Montreuil, Francia en 1978. Frase acuñada por Erna Knutsen para definir ” granos con perfiles de sabor únicos producidos en microclimas geográficamente especiales ” a partir de ahí comienzan una serie de redefiniciones para el mismo concepto, calibre específico del grano, no mas de dos errores en granos verdes por saco de exportación etc.

Todos queremos en algún momento tener un “café de especialidad” en nuestras cafeterías, pero en el transcurso de los años se ha demostrado que hay un mayor desarrollo de la producción de café de especialidad pero no mejores prácticas (Shalene Jha Universidad de Texas).”

Es aquí en el tema de las prácticas cuando nos empezamos a familiarizar con el término “comercio justo” el que empieza a acuñarse a  inicios de los años 80, pero no es hasta el año 2001 cuando comenzamos a escucharlo con mayor frecuencia y todo debido al exceso de oferta de café en los mercados mundiales ese año, lo que condujo a un descenso de los precios al por mayor de granos verdes. Muchas regiones empobrecidas con la baja de precios tuvieron que sacar provecho del café de comercio justo, el que en rigor es mas caro.

Planta-de-Cafe

Según cifras de Oxfam ( confederación internacional que lucha contra la pobreza y la injusticia en el mundo) en el año 2001 la producción mundial fue de 115 millones de sacos y el consumo mundial fue de 105 millones, o sea, se estaba produciendo demasiado café.

Que es lo que intentó hacer el comercio justo? Pagarle más a los productores intentando que produzcan menos y de mejor calidad, haciendo que el precio suba y que la repartición sea mayor entre los involucrados.

Luego Oxfam  se dió cuenta que fijando los precios del café no se lograba disminuir la oferta en exceso de café porque el consumo era menor. Por lo tanto “perdieron la cabeza” proponiendo lo siguiente: “recomendar a los gobiernos y empresas que compraran aproximadamente 5 millones de sacos de café y los destruyeran”. Es decir, en vez de dar ese dinero (unos 100 millones de dólares) a los pobres para dejar que cultiven algo que la gente necesite, pagarles por cultivar algo que ni siquiera necesitamos, para que luego podamos destruirlo.

Que sucede ahora? Tradicionalmente el café se cultivaba en zonas donde compartía con otros árboles, principalmente frutales y con un sinnúmero de legumbres que ayudaban a fijar el nitrógeno, lo que hacia que el grano final fuera de gran calidad, pero años de bajas en los precios llevaron a los productores a talar los arboles circundantes favoreciendo un cultivo mas denso del café, haciendo con esto al árbol más propenso a pestes, hongos y enfermedades, logrando que se gaste mas en fungicidas, pesticidas y fertilizantes.

cafe1

Lo que nos lleva a pensar que tan verde es el café que tomamos, y paradojicamente estamos haciendo todo lo contrario a lo que es natural.

Si queremos tener un café realmente ” de especialidad” debemos considerar la trazabilidad del grano, sepamos su origen, a que altura se cosechó, quién lo cosechó, nombre de la finca, pidamos certificados de trazabilidad.

Ahora nos hemos dado cuenta que las técnicas de cultivar el café han cambiado y el mercado verdaderamente sostenible del café no se ha dado cuenta y no ha sabido hacer lo que corresponde para garantizar calidad y justicia en su producción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s