Ruta del Café en La Serena?

Estándar

centro-de-la-serena

  • Una ruta del café?

Estuve pensando esta semana sobre un evento llamado “ruta del café” que se realizó en Santiago entre el 14 y el 25 de julio recién pasado. El objetivo era que los interesados se suscribieran y podían tomar un “tour” por distintas cafeterías de la capital, cada una con cualidades distintas, cada una con sus propias preparaciones. Eso permitía crear una sinergia entre los locales, dándose a conocer y el público que podía interiorizarse de las preparaciones y métodos de extracción de café ocupados en los locales.

Entonces esto me llevó a preguntarme si es posible hacer una “Ruta del Café” en La Serena. Y creo que sería posible dar a conocer y llamar a la gente a que conozca, pruebe y se interiorice de cuales son las cualidades y preparaciones que se hacen en las cafeterias de la ciudad.

Para esto quiero invitarlos a hacer un recorrido virtual.

Se me ocurrió empezar el recorrido en el mall, ahí podemos encontrar a “MI CAFÉ” Podría decir que es ahí donde el interés por el café se llevo a otro nivel en La Serena, este local tiene el mérito de ser unos de los primeros sino “el primero” que empezó a desarrollar el latte art como concepto, contó en su momento con el primer barista con estudios en Italia con respecto al café, Angelo Ortiz quien después se radicó en Santiago y hoy tiene una interesante carrera en una multinacional como es Illy.

Después podemos continuar nuestro recorrido por calle Amunategui y hacer una parada en “LIGHTHOUSE COFFEE SHOP”, es un local relativamente nuevo y que ha tenido una muy buena aceptación, Nicolas y Andrea (si mal no recuerdo) son sus dueños, una pareja joven llena de ganas de hacer algo original y que son realmente un aporte a las cafeterías de la ciudad, ellos preparan café orgánico lo que da un plus a sus preparaciones.

Para la gente que vive cerca del sector de el milagro pueden pasar a disfrutar de un rico latte en el “CAFÉ DEL CERRO” ahi podrán encontrar una nueva y novedosa forma de preparar cafés, ellos utilizan “pods” que son cápsulas herméticas que contienen la cantidad justa de café molido necesario para preparar la bebida. Una de las ventajas de este sistema es que  se obtienen preparaciones “parejas, me explico… no importa quien prepare el café, las bebidas saldrán casi siempre iguales, porque eliminamos en el proceso de elaboración varios pasos, es algo mas automático por así decirlo, además,  permite un detallado control de existencias e inventario.

A la gente que no quiera ir al mall o quiera conocer otros lugares un poco mas escondidos, pasen a visitarnos, TEERRACOTA CAFÉ lleva mas de ocho años en una continua innovación en las formas de preparar el café, somos de las pocas cafeterías en La Serena que tienen granos realmente frescos de no mas de un mes de tostado, de distintos orígenes, garantizamos la frescura en nuestras preparaciones y con 3 baristas en sus filas, y quienes nos visiten tengan claro que le prepararemos el café como a usted le gusta, en el punto que a usted le gusta, así tengamos que hacerlo varias veces. Nuestro concepto es mas de café boutique.

20120316-LatteArt-Rosetta7

  • Algun problema con hablar de la “competencia”?

En una sociedad tan competitiva como la nuestra se me ha preguntado si es algo erróneo hacer publicidad a los otros locales o a la “competencia”, pero personalmente no tengo problemas al respecto, porque si realmente lo que queremos es mejorar el nivel de las cafeterías en La Serena, debemos ser capaces de valorar el aporte que cada una de ellas realiza a esta actividad, siempre refiriéndonos con respeto, con ética y con un apoyo irrestricto a quienes son colegas de profesión. Al final de cuentas, quien elige es el cliente, y es ahí donde los baristas tenemos que hacer la distinción y la diferencia, cada local debería identificar su aporte y potenciarlo. Hay muchos egos en el mundo del barismo, muchos chicos creen que porque tomaron un curso de 4 días, y preparan cafés ya el camino está recorrido, y se equivocan. Esto es de un aprendizaje constante y debemos siempre investigar, estudiar y conocer.  Debemos ser capaces de tener en consideración que sin clientes no somos nada.

Despues de todos estos años de cambios constantes y de desarrollo en el mundo del café en La Serena, me consta que tenemos una nueva camada de jovenes interesados en el mundo del barismo, y lo ejemplifico en 4 futuros cafeólogos, Daniel Castillo quien es uno de nuestros baristas, un chico que empezó desde abajo, sin saber siquiera agarrar una bandeja y hoy prepara lattes mejor que yo.

La semana pasada conocí a Camila y Sebastián, hijos de los propietarios del Café Diaguitas en av G.G. Videla dos hermanos con unas ganas enormes de desarrollarse en el tema del barismo y la cafetería. Ellos están con toda la fuerza e interés en hacer de esto una carrera profesional a futuro.

David Rodriguez, de el me atrevería a decir que en mis años de experiencia no había conocido a una persona mas interesada en desarrollarse en el barismo, invierte en su educación, en accesorios, siempre esta buscando nuevas alternativas, nuevas preparaciones. Me da la impresión que pronto La Serena le va a quedar chico a David.

Esos son solo 4 ejemplos que conozco y sé que hay muchos otros interesados en la región, chicos/as que pueden hacer una carrera de esto, y son ellos los llamados a atender y satisfacer a a las nuevas generaciones de consumidores del segundo producto mas comercializado del mundo después del petroleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s